martes, 6 de junio de 2017

ESTRATIGRAFÍA . Geología 4º ESO

Para estudiar los principios fundamentales de la geología, horizontalidad, superposición de estratos, sucesión faunística y reconocer posibles discontinuidades entre estratos, hemos realizado una sencilla práctica:
Materiales: 
Bote de plástico de boca ancha
Sal y tizas de colores para colorearla.
Fotos de fósiles guía de 5 períodos distintos de la historia del planeta.


Metodología:
El alumno deberá elegir 5 periodos distintos de la historia del planeta , pueden ser consecutivos o pueden saltar alguno de ellos (discontinuidad).
Buscar un fósil guía que represente a cada uno de los periodos elegidos.
Imprimir estas fotos en tamaño pequeño.
Poner en el bote un estrato de sal coloreada  dónde enterrará el fósil guía correspondiente, posteriormente hará lo mismo con otro estrato de otro color y así sucesivamente hasta tener los 5 periodos elegidos.
Recordar poner debajo el más antiguo y arriba el más joven.


Ficha estratigráfica:
Debes elaborar la ficha estratigráfica de tu bote:
Color del estrato----Periodo (m.a)--------fósil guía (nombre)
Esta ficha se le entregará al profesor

El trabajo del geólogo:
Ahora el profesor intercambiará los botes estratigráficos entre los diferentes grupos de la clase, y estos alumnos, con ayuda de una cuchara irán excavando y encontrando en cada estrato un fósil guía.
Con ayuda de internet deberán averiguar el nombre del fósil, el periodo al que representa y si estos son consecutivos o existe una discordancia entre ellos.
Posteriormente elaborarán una ficha donde irán escribiendo el color del estrato excavado, el periodo y pegarán la foto del fósil encontrado con su nombre y se la entregan al profesor
El profesor comparará esta ficha con la ficha solución que antes le había entregado el grupo que ha creado ese bote estratigráfico.


 De esta forma el profesor puede puntuar  ambos trabajos y explicar a cada equipo los errores cometidos.

2 comentarios: