lunes, 13 de marzo de 2017

ITINERARIO GEOLÓGICO SIERRA ESPADÁN

Este itinerario lo realizamos este pasado invierno con los alumnos de geología de 2º  de Bachillerato.
El itinerario empieza en Ayodar y termina en Caudiel. Se realizan varias paradas donde se observan diferentes tipos de rocas y minerales y estructuras tectónicas diversas.

PARADA 1
Antes de llegar a Ayodar encontramos una pared al mismo lado de la carretera donde se observan diaclasas en dolomías y unos plegamientos espectaculares.



PARADA 2
Fuente antes de llegar a Ayodar, aquí podemos ver una serie de fallas muy marcadas en las que podemos medir el salto de falla, la dirección y el buzamiento. El tipo de rocas son areniscas rojas del triásico.



PARADA 3
Después de pasar la población de Ayodar encontramos una pared con yesos donde también podemos encontrar minerales como la teruelita y los jacintos de compostela.

PARADA 4
Antes de llegar a Torralba del pinar vemos una estructura donde se pueden apreciar enormes fuerzas compresivas y microplegamientos. Aquí encontramos rocas metamórficas como las pizarras.



 PARADA 5
Entre Higueras y Caudiel, al lado de la carretera podemos encontrar rocas volcánicas de estructura porfídica y también cenizas volcánicas de color azulado.






Los Geolosiscos, como veis son pocos alumnos pero muy buenos y muy motivados, espero que alguno llegue a ser geólogo en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario